CONDUCTISMO
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Condicionamiento clásico
Esto es, todos aquellos
conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además,
resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la
relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo
estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento.
El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo
en perros y le valió un premio Nobel en
1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de
sus observaciones:
En -------> Rn
EI -------> RI
Ambas
líneas del esquema muestran relaciones no condicionales o no aprendidas. La
primera representa la relación entre un estímulo, que aunque evoca la respuesta
típica de la especie ante él (por ejemplo orientarse hacia la fuente de un
sonido), podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos
intentando condicionar (por ejemplo la salivación). La segunda línea representa
la relación natural, no aprendida o incondicional entre otro estímulo (EI = Estímulo
incondicional o natural) y la respuesta a éste (RI = Respuesta incondicional).
Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
EC -------> RC
EI -------> RI
Sin
embargo, en virtud de la relación de dependencia que se establece entre la
presentación de ambos estímulos, de manera que uno funcione consistentemente
como condición de la presencia de otro, es posible que otro estímulo pase a
evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del
sonido de una campana unos segundos antes de la presentación de la comida:
después de algunos pocos ensayos, el ruido de la campana evocaría
confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación, además de seguir
evocando la respuesta de orientación ante el sonido. La campana funciona ahora
como unestímulo condicional que
produce una respuesta
condicional. La prueba de que el condicionamiento se ha llevado a cabo
consiste en presentar sólo el estímulo condicional, sin el estímulo
incondicional, observando que la respuesta condicional se produce de manera
consistente, siempre y cuando se siga presentando, aunque sea de manera
ocasional, la presentación del estímulo incondicional enseguida del estímulo
condicional.
EC -------> RC
Condicionamiento operante
El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje
mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de
conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos
probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El
condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que
ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no
con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el
condicionamiento clásico.
El término “condicionamiento instrumental” fue
introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de
"instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a
diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual
establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a
repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de
repetirse.
La investigación sobre el condicionamiento operante ha
dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada
modificación de conducta.