lunes, 7 de diciembre de 2015

LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

Paulo freire: sustenta su teoría pedagógica en los siguientes postulados:

Nº 1:  

Sienta sus bases de una nueva pedaogia en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura n los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad.

Nº 2 :

Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación, de transición ni de la modernidad de la sociedad sino modelos de ruptura de cambio de la transformación total de la persona estado natural con que fue creado cada ser humano.

Nº 3 :

Se fundamenta en la toma de conciencia. a esto  paulo freire lo llamó concientizaciòn en el sentido de la transformación de las estructuras mentales.

N º 4:

La propuesta  de la alfabetización sistemàtica y estructura está determinada por la relación dialéctica entre la epistemologia teórica y tecnicas.

N º 5 

Freire propone que el diàlogo como mètodo permite la comunicaciòn




TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES




TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARNER
Garner define a la inteligencia como la capacidad que tiene el ser humano para "solucionar un problema" que genere cambios en su entorno, es decir que busque el cambio en la sociedad donde vive.
 garner dice que todos poseemos las 8 inteligencias múltiples, pero que lo desarrollamos unos mas que otros.

al igual que los ritmos de aprendizaje no existe personas que desarrollen una inteligencia, es decir que no existe personas que sean puros en una inteligencia, necesitan de las demas inteligencias para que estas sean integrales.
                                         

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».