martes, 22 de septiembre de 2015

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Durante mucho tiempo se considero que aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto porque domino una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va mas allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

la experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita para enriquecer el significado de su experiencia.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ausbel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa  que se relaciona con la nueva información debe entenderse por estructura cognitiva al conjunto de concepto, ideas que un individuo pasee en un determinado campo del conocimiento así como su organización
en el proceso de orientación del aprendizaje es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno.

no se trata de saber la cantidad  de información que posee sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MECÁNICO

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con el que el alumno ya sabe. por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitivo del alumno como una imagen un símbolo ya significativo o un concepto o una proposición.


   
                                              




david ausbel