miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner)

Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner)

Es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

Modelos del aprendizaje


1-    Modelo enactivo: se aprende haciendo cosas, manipulando objetos, imitando y actuando.

2-    Modelo icónico: se aprende a través de la percepción del ambiente, objetos, imágenes, videos, entre otros.

3-    Modelo simbólico: se aprende comprendiendo y representando conceptos abstractos.

 Tipos de descubrimiento


1-    Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
2-    Descubrimiento deductivo: implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.

3-    Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.


Condiciones de aprendizaje por descubrimiento


Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

v  El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que de esta manera el individuo se dirige directamente el objetivo que se planteo en un principio.

v  Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes, puesto que así el estudiante estará incentivado y motivado para realizar este tipo de aprendizaje.


v  Los alumnos debe tener conocimientos previos para poder guiarlos adecuadamente,  ya que si se le presenta un objetivo a un estudiante que no tiene base, no va a poder lograrlo.

v  Es de suma importancia que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que vale la pena realizarla, esto los incentivará a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

 

Principales principios del aprendizaje por descubrimiento


 

v  Todo el conocimiento es aprendido por el individuo, es decir, es él quien adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

v  El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva, tiene que ser a través del descubrimiento directo.

v  El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de una materia. Las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizar en la primera etapa escolar para entender mejor la que se explica, sin embargo en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva.

v  El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión, la última se deduce necesariamente de las otras dos.

v  Cada niño debiera ser un pensador creativo y crítico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.

v  El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.

v  El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo, es decir, que la exhibición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.

v  El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca, es decir, que el individuo sin estimulación intrínseca adquiere la necesidad de ganar insignias (elevadas calificaciones y la aprobación del profesor) como también la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.

v  El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable  que el individuo conserve la información.