martes, 8 de septiembre de 2015

teoria cognitiva y de construcción



 TEORIA  COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS
  • asimilación
es la interiorizacion o internacionalización de la información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras cognitivas
  • acomodacion
consiste en la modificación o cambios esenciales de la estructura cognitiva o del esquema para escoger nueva información que es desconocido e imprensible para el niño con los esquemas anteriores
  • adaptacion
esta siempre presente a través de 2 elementos básicos
        -asimilación
        - acomodación
este proceso busca en algún momento la estabilidad y en otros, el cambio.

  • equilibrio
es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. son los denominados ´´ladrillos`` de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo.
PROCESO DE EQUILIBRACIÓN

para  piaget el proceso de equilibracion entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
  • el equlibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos
  • el equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
  • el equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo

IMPLICACIONES EDUCATIVAS
  1.  Los objetivos pedagógicos deben de estar centrados en el niño a partir de las actividades del alumno
  2. los contenidos no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.